Femicidios

Empezamos con que eso de “la violencia no distingue de géneros” es algo vacío, porque la violencia sí distingue de géneros, identidad, raza, orientación, influyen dinámicas de poder, influyen las opresiones vividas.

La mayor tasa de crimenes sufridos a mujeres es en un contexto machista; asi como mas de 200 denuncias al dia son hechas por mujeres violentadas sumamos a eso la falta de atención de comisarias, el 70% de mujeres víctimas de feminicidios ha denunciado previamente a su agresor, el 90% sufrio una vez en su vida estigmatización por su condición de mujer, el 80% respondieron que tuvieron temor en alguna vez de su vida de ser atacada por ser mujer, el 99% sufrió violencia de alguna de sus parejas, el 60% de denuncias por abuso infantil fueron de niñas abusadas por sus padres y/o padrastros.

El lugar que ocupa el patriarcado en esto es todo, ya que se representa como un orden violento, el sometimiento a las mujeres está en la base de la violencia que se heredó de el pasado en que se impuso la jerarquía masculina en las culturas.

Este sometimiento ahora es normalizado por lo que existen la cantidad de mujeres que creen que los celos, violencia verbal/física, posesión es algo común y lo asocian con amor.

Ahora cuando se dice “a las mujeres se les asesina por ser mujeres” obtienes la respuesta de “y a los hombres también”, NO, a las mujeres las asesinan porque vivimos bajo una sociedad patriarcal en la que estamos reglamentadas sobre conductas de hombres, justificando que ” nos la buscamos”, creyendo que tienen el poder por sobre una; la mayoria de casos de femicidio se da por violaciones o violencia de género. Si ves específicamente las razones por las que mujeres fueron asesinadas por serlo todo se engloba al machismo, por ejemplo ser empaladas, violadas por mas de 10 hombres, torturas, abusadas y torturadas por taxistas, asesinadas a golpes por celos, antes de los asesinatos las conductas son normalizadas por cultura, conveniencia, mala costumbre y se manifiesta con los femicidios.

Se mata a la mujer por la ideologia machista con esto la misoginia, se mata culpando a la victima por como iba vestida, con cuantas personas se acostaba o que habría hecho para merecerlo.

Para empezar a acabar con mujeres alienadas al machismo debemos exterminar la conexión de conductas machitas como los celos con amor o el acoso con atracción. Visibilizar las problemáticas para que mujeres se defiendan, con eso sus derechos y libertades, visibilizar la violencia patriarcal del sistema y la sociedad que prefiere a muertas antes que libres; terminar con la normalización de relaciones tóxicas, justificación de relaciones abusivas como los “lo hice por amor”, ninguna construcción que te diga que hacer o como ser te beneficia.

Bueno absolutamente lo veo como algo repulsivo pero la verdad no me sorprende. El machismo comienza a suceder desde el momento en que empezamos a normalizar situaciones como ver a una chiva con mini falda y pensar o comentar que es una puta, está en esa vez que estabas haciendo un trabajo y tenias muy buenas propuestas pero por el solo hecho de ser mujer nadie te hizo caso, sin embargo viene un compañero con exactamente la misma idea y automáticamente todos le escuchan. Machismo es que a una chica si intenta ser la líder se le llame mandona y si lo es un chico se lo llame simplemente “líder estricto”. En que cuando sos chiquita te digan que tenes que ser una señorita que usa rosado y juega a las princesas y a los nenes que son machotes que usan azul, no lloran y no tiene que gustarles jugar a las muñecas.

Esta en normalizar todas esas y tantas otras cosas, por eso no me sorprende cuando violan a una chica y salen a justificar al violador diciendo “ah pero por como iba vestida lo estaba buscando”.

Otra cosa que debería haber son medidas de parte del Estado para prevenir esto.

Nada me asegura que mañana yo no pueda ser la próxima y por eso y por eso veo necesario que existan marchas como la de ni una menos, yo voy a las marchas para luchar por mi libertad, porque creo en la igualdad de género, porque quiero poder decidir sobre mi cuerpo si quedo embarazada. Hay que pelear, y las luchas nunca son todo rosas y diálogo, eso no existe. Por eso se pintan paredes y patrulleros, la gente se escandaliza por eso pero no por el hecho de que todos los días una chica aparece muerta porque fue violada, a los medios les gusta encubrir la violencia machista llamando a esto “crímenes pasionales”.

No se, veo al feminismo como una expresión de la lucha por la libertad, porque ahora mismo yo no me siento segura si salgo sola a la calle, pero quiero hacerlo, sin tener que escuchar comentarios lascivos sobre mi cuerpo, sin estar a la defensiva porque siento que el auto que freno más adelante puede ser finalmente el que me lleve. Sin que mi mamá se sienta angustiada cada que salgo sola. Sin tener que tener miedo hasta de subir a un taxi.

Necesitamos más personas que luchen contra la injusticia, porque quedarse callado y no hacer nada en situaciones de injusticia te convierte en parte del lado opresor.

“Que difícil se me hace ver tú foto.

Que difícil es ver a tu madre con el corazón roto.

Que difícil es ver tu sonrisa y escuchar la voz de tu padre hecha trizas. Salgo a la calle esperando encontrarte mirando cara por cara, es imposible olvidarte.

Todo el mundo te está buscando y la esperanza sigue flotando, pasan los días y la desesperación crece no apareces y te estamos esperando, cada día más hay carteles, cada día hay más chicas gritando.

No tengo palabras para describir el dolor que tengo. Tengo miedo de caminar y desaparecer y este es un miedo que no se puede vencer, tengo miedo a que no aparezcas, que no crezcas, que con 16 años tu cuerpo hayan hecho daño que estés enterrada, que las hipótesis de los medios no estén erradas. Tengo miedo a salir y no me digas que estoy exagerando, cuando ves a una madre en la tele llorando, cuando ves al novio suplicando, cuando ves al cuerpo de la chica desenterrado. Mi querida compañera por vos vamos a salir a la calle, vamos a pintar paredes gritar sin que nadie nos calle, porque nunca te voy a olvidar y prometo que a todas las pibas vamos a cuidar”- Canvelita.


Enviado por: Almiron Ana; 3°D, EEM N°8 La Plata, 2017

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "Femicidios"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.