Acoso cibernético

 

El “grooming” como se llama al acoso cibernético es a lo que están expuestos las niñas y niños en las  redes sociales  en la actualidad, ya que adultos los contactan para encuentros reales para pasar del acoso al abuso o les mandan fotos obscenas y los graban con las cámaras de sus computadoras que también pasa a ser una violación.

En una charla dirigida a las familias de menores expuestos a las redes, (que podría ser cualquiera) dada por Sebastián Bortnik, que forma parte de la ONG “Argentina cyber segura”  cuenta dos ejemplos en particular.

A demás en una encuesta realizada por la ONG surgió el dato de que  el 15 % de las escuelas indicaron conocer casos de grooming en su institución y el número está creciendo.

En el primero el acosador “Nina Rodríguez” tenía tres distintos  perfiles  en Facebook, en la que había 890 chicos entre 8 y 13 años entre sus contactos.

Se contacta con un niño, tienen conversaciones  hasta que en un momento el acosador comienza a mandar fotos íntimas, hasta que su familia se dio cuenta.

La denuncia y posterior investigación permitieron llegar a un domicilio y arrestar a un adulto de 24 años.

En el segundo Micaela Ortega tenía 12 años y se fue a encontrar con su nueva amiga de Facebook de su misma edad rochy de River decía llamarse pero se encontró con Jonathan Luna de 26 años cuando lo atraparon confeso que la mato por que la nena no quiso tener relaciones sexuales, él tenía 4 perfiles de Facebook y 1.700 mujeres entre sus contactos, el 90% eran menores de 13  años.

La modalidad sería que un adulto se contacta con un menor a través de internet y mediante a la manipulación o el engaño lo lleva a terrenos sexuales, desde hablar de sexo, hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web o concretar un encuentro físico.

El grooming está pasando ¿Qué vamos a hacer? Porque mientras tanto “los chicos siguen solos” terminan de cenar, van al cuarto, cierran la puerta, agarran la computadora, el celular y entran a un lugar lleno de desconocidos  y en contextos de desinhibición.

“A muchos les hace ruido pensar que una persona puede abusar de otra sin tocarla estamos formateados para pensarlo así” expresa Sebastián, porque se tiende a pensar que es virtual y no real.

Y finaliza contando que en 2011 fue la primera vez  que escuchó un caso, “acababa de dar una charla se me acercaron dos padres cuyo hija de 11 años había sido víctima de grooming un adulto la había manipulado para que se masturbe frente a la cámara web y la había grabado, su video circulaba por diversos sitios web. Ese día eso padres nos pedían entre lágrimas que les demos la receta para eliminar esos videos de internet”, Por supuesto que nadie violo su cuerpo pero ¿pero no había sido abusada su sexualidad?

Queda claro que los adultos deben conocer y entender la tecnología para poder cuidar a sus niños/as.

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "Acoso cibernético"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.