Área de reasignación genital

En el hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata funciona desde 1997 el equipo de operaciones transgénero, Área de reasignación genital que el corriente mes recibió un reconocimiento en el concejo deliberante de la Ciudad por cumplirse 20 años de la primera operación realizada.

En la actualidad las cirugías de readecuación genital constituyen un derecho y se practican regularmente motivo por el que la historia de Juana Luffi pone en evidencia cuanto cambio la situación del país.

“Sin duda fueron la base de lo que estamos haciendo hoy” afirmo el Doctor Cesar Fidalgo que hoy es jefe del área de reasignación genital del hospital Gutiérrez y fue con los doctores Pablo Maldonado, Daniel Bustos y Guillermo Gil unos de los médicos que integro el equipo quirúrgico.

Es que hace 20 años su operación constituyó un acontecimiento de interés nacional por ser la primera operación de su tipo que se practicaba en Argentina que además estaba prohibida por la ley.

“La operación de Juana fue el comienzo de la cirugías de readecuación genital en Argentina y lo fue de una forma un poco azarosa: nosotros éramos un servicio de urología sin ninguna experiencia en este tipo de práctica”, “nos vimos de pronto ante la necesidad de salir a capacitarnos en algo que estaba prohibido en el país” expresó  Fidalgo tras participar el viernes 10 de noviembre de un acto en el colegio de médicos en La Plata.

German López prosecretario administrativo del senado bonaerense dijo que se hicieron gestiones para que los médicos del Gutiérrez pudieron viajar para capacitarse en Chile que era uno de los pocos países con experiencia en este tipo de operaciones.

Hoy el hospital Gutiérrez es uno de los principales referentes de este tipo de intervenciones en el país, ya que a partir de 2012 con la entrada de vigencia de la ley Identidad de Género Auto percibido (que posibilito solicitar las prácticas médicas necesarias para adaptar el cuerpo a la identidad sexual).

Entre sus prácticas habituales se encuentran terapias de hormonización, adecuaciones de tórax, dermolipectomías y colocaciones de prótesis. Es decir que se ofrece una atención integral, por este motivo el equipo también está compuesto por una fonoaudióloga y una psicóloga.

fuente: Diario El Plata 12/11/2017

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "Área de reasignación genital"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.