Autorizan el uso de teléfonos celulares en las escuelas bonaerenses

Autora: Capararo Camila

El gobierno derogó la ley que prohibía el uso de celulares en las escuelas desde el año 2006, esta ley prohibía la utilización de celulares en las aulas, argumentando que el uso de celulares “genera trastornos en el aprendizaje” y posibilita que se los utilice como “machetes electrónicos”, para copiarse en los exámenes.

Además los docentes aseguraron que su manipulación en el aula  descentra  “el proceso de enseñanza-aprendizaje”, sosteniendo que “para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización”.

 En este proceso se buscó escuchar la voz de las familias, las cuales comunicaron que “se sentían más seguros si sus hijos portaban un celular, ya que les permite ubicarlos y comprobar si no corren ningún riesgo.”

Tomándome un momento para reflexionar en palabras de los docentes que afirman que  el uso de estos aparatos en el aula generan trastornos en el aprendizaje creo que los medios no son los generadores de las conductas (en este caso el trastorno en el aprendizaje) solo  reflejar y, en cierto modo, potencian las acciones esto quiere decir que si los docentes les damos una buena utilidad a el uso de celulares con un fin pedagógico las nuevas tecnologías serían funcionales a nuestras actividades.

“La cultura escolar es una forma de producción, transmisión y reproducción que tiende a la organización racional de la vida social cotidiana.” Esta frase de Jorge Huergo, además de lo que deja en vista explícitamente también nos da a entender que la escuela no es un agente externo de la sociedad sino que forma parte de ella y tiene que adaptarse para poder cumplir su función, si esto no sucediera la escuela se encontrara descontextualizada, desactualizada.

Hoy se va haciendo imposible hablar de una única alfabetización. Existen múltiples alfabetizaciones, podemos decir que la tecnología también forma parte de estos nuevos tipos de alfabetizaciones.

La alfabetización múltiple generó nuevos modos de conocer, modificando la percepción y generando nuevos fenómenos sociales.

Los docentes deberían formarse ante estos avances, realizar distintos tipos de cursos de manejos de pc, utilización de programas (los cuales podemos encontrar en el celular también).

 

Es de suma importancia, ya que el educador debe conocer/reconocer a sus alumnos/as y en conjunto a su cultura y sociedad para utilizarlo como un recurso más para el proceso de enseñanza aprendizaje.

También hay que tener en cuenta que hoy en día la tecnología nos rodea y nos interpela todo el tiempo, esto no significa que tengamos que pensar el conocimiento y la cultura desde otro lugar ya que siguen ligados a la información escolarizada.

Se percibe que los alumnos se encuentran dentro de los “nativos digitales” ya que ellos nacieron en esta época de cambios donde los avances tecnológicos son continuos y muy fuertes, estos están acostumbrados a los cambios que produce la tecnología.

Los docentes podemos decir con certeza que son “inmigrantes digitales” ya que se rehúsan al cambio, se niegan o bien dicen estar de acuerdo con las nuevas tecnologías  pero no las implementan.

Por eso creo que es apropiada a modo de cierre una frase del pedagogo y educador Paulo Freire, que mantiene que “quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender” porque creo rotundamente que esto es lo que los docentes debemos tener más presente en estos tiempos de cambios y actualizaciones constantes no solo por nosotros y por todas las facilidades que las tecnologías nos ofrecen y hoy en día pocos utilizamos, sino, por nuestros alumnos a quienes tenemos el deber de abrirles caminos a nuevas oportunidades para su vida a generarle un conocimiento que les sea útil en su vida cotidiana y no un saber abstracto descontextualizado.

Autora: Capararo Camila,
I. S. F. D. y T. N°9
Prof. de Educación Primaria

 

 

Citas:

  • Huergo Jorge “Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía”, Revista Nomadas, s/d
  • Huergo , jorge;Los medios y tecnologías en educación. Disertación en la ciudad de la plata en el marco del Seminario de Capacitación, programa PROMSE, entre los días 14 a 16 de mayo de 2008
  • Fernandez, Maria Belen; Las instituciones educativas y las transformaciones culturales
  • Piscitelli,Alejandro; Nativos digitales; Editorial Santillana, Buenos Aires 2009

 

 

Sobre el redactor

dementesalfuturo
Somos un grupo de comunicadores profesionales, que deseamos estimular la creatividad y participación de jóvenes, creando actividades y dejando que cualquier interesado nos proponga todas las que quieran.

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "Autorizan el uso de teléfonos celulares en las escuelas bonaerenses"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.