El hospital de Niños de La Plata: no esta “preparado” para atender niños trans

Mediante un comunicado Susana y Mauro, los padres de Gonzalo, un niño transgénero de doce años, denunciaron que el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata le niega el tratamiento con bloqueadores hormonales a su hijo, vulnerando así sus derechos según lo planteado por la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

Desde el hospital se repiten las excusas: “Es el primer caso, no estamos preparados, no tenemos equipo, no tenemos experiencia, el servicio de salud mental no tiene la capacidad. Vuelvan el año que viene cuando el hospital esté listo”.

“El primer lugar al que decidimos recurrir fue el Hospital. Y por eso la negativa nos duele tanto. (…)Nos duele porque sabemos que el hospital de niños es la mejor opción para velar por la salud de nuestro hijo, y vemos que le cierran la puerta por su condición de género”, relatan los padres de Gonzalo en una carta.

“La decisión de la jefa del servicio de endocrinología fue no atendernos porque consideraba que no estaba capacitada y que no tenía experiencia”, explicó Susana.

Gabriela Mansilla, madre Luana, la primera nena trans en tener un documento con su identidad autopercibida, y titular de la Asociación Civil Infancias Libres, dijo“Están faltando también las hormonas para chicos grandes por el manejo de esta gestión”, comentó Mansilla, quien agregó que también “en los registros civiles están negándole los documentos a los chicos”.

La madre de Gonzalo consideró que hoy la niñez trans está “muy invisibilizada”. Si bien la Ley de Identidad de Género “hoy en día no existen políticas públicas y, es más, cuando uno va a hacer algún tipo de demanda, así como a un hospital público, lo que recibe es rechazo”, dijo Susana, quien destacó que por otra parte tampoco se aplica la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la cual sería un “acompañamiento importante” para la Ley Nº 26.743.

En el comunicado también denuncian que “no es el primer caso, muchos chicos trans se atendieron y se atienden en el hospital de niños usando el nombre de su DNI, soportando la violencia de ser nombrados en un género que no les corresponde, naturalizando esa violencia para poder atenderse. Creemos profundamente que los equipos no se arman rechazando pacientes”.

“Le pedimos al Hospital de Niños de La Plata que abra la puerta, que atienda a nuestro hijo como a cualquier otro niño, que respete su nombre y su identidad de género como expresa la ley y lo respete como persona como es su derecho. Le pedimos que deje de ser parte del sistema de exclusión que condena a las personas trans a la clandestinidad, al ghetto y a la muerte por causas evitables”, exigieron los padres de Gonzalo.En un país  que cuenta con dos leyes como la Ley de Identidad y la de Matrimonio Igualitario – la ley de salud mental 26. 657 y el nuevo código Civil.

Se debe cambiar la mirada homogeneizante por una de diversidad, diversidad que se debe reconocer y respetar ya que toda la comunidad en si es diferente en distintas formas.

http://www.diariocontexto.com.ar/ 28/09/2017

La izquierda diario Jueves 28 de septiembre

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "El hospital de Niños de La Plata: no esta “preparado” para atender niños trans"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.