La Plata ciudad planificada

El 19 de noviembre de 1882, el doctor DARDO ROCHA, colocó la piedra fundamental de la que sería la ciudad costera de La Plata que fue diseñada y construida bajo la dir
ección del arquitecto nacido en Buenos Aires, PEDRO BENOIT (1836-1897).

 

El mismo arquitecto, realizó el trazado,  planeó y dirigió la construcción de casi todos los edificios

 

oficiales, entre ellos, la Catedral y la Iglesia de San Ponciano y a principios de 1883, se instalaron en el lugar los arquitectos y constructores italianos Juan Buschiazzo, Angel Fiorini, Pedro Rimoldi y Luis Gamba.

Según lo recabado en el corto plazo de un año y medio ya estaban casi listos la mayoría de los edificios públicos y numerosos privados. Ya había 1.500 casas particulares y el 15 de abril de 1884, se instalaron

 

las autoridades, cuando la ciudad ya tenía 20.000 habitantes, de ellos “15.000 it

 

alianos”.

Sobre la dirección sudoeste-nordeste y sobre uno de los ejes de simetría de la ciudad están las Avenidas 51 y 53, que encierran el llamado Eje Monumental de La Plata, donde están los “edificios fundacionales”, construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad.

Un eje urbano secundario, especializado en la actividad bancaria, se creó sobre la Avenida 7, entre la Plaza San Martín y la Plaza Italia, con las sedes de bancos tanto públicos (municipal, provincial y nacional) como privados.

Se plantaron estratégicamente diferentes tipos de árboles para diferenciar las calles, avenidas y diagonales. Se pueden encontrar tilos, jacarandas, arces americanos, naranjos, palos borrachos, entre otros. Esto no tiene un porque sí, la planificación botánica de la cuidad fue realizada para que las personas con minusvalías visuales pudieran orientarse a través del aroma de los árboles.

“Teóricamente fueron construidas a través de las ideas del higienismo que comenzaba a tomar importancia en esa época. Esto implica un mejoramiento en las condiciones de salubridad para evitar el hacinamiento y la propagación de enfermedades y epidemias que venían castigando los grandes aglomerados urbanos europeos como lo fueron el cólera y la fiebre amarilla”. Pero no fue el único, Benoit y Rocha fueron hombre de su época, formados en los ideales de la ciencia positivistas y el racionalismo.

Estas corrientes de pensamiento europeo impregnaron a la clase política argentina de la época; las ideas de orden y progreso rondaron constantemente en las decisiones de los gobernantes.

Ya Sarmiento adscribe a la idea de que el habitus civilizado se configura en la medida en que los sujetos se relacionan con objetos civilizados”: con determinados equipamientos socio-culturales que caracterizan la vida civilizada en la ciudad. La ciudad es fundante, es la mediación entre el hombre y la naturaleza; es fun¬dante de la civilización y del progreso”.

Ciudad en la que nací y en la que vivo, aunque siempre la he habitado desde la periferia, desde una posición suburbana. La ciudad, que frecuentemente nos habita, tiene recorridos que todavía no son viajes largos. Pero en esta ciudad hay, acaso, un destino pretrazado, que la diseña y que, a la vez, condiciona los recorridos; una ciudad planeada por el imaginario positivista de orden, control y progreso. (Huergo. J, 2000)

Revisando los planos posibles de La Plata inmediatamente uno se encuentra con alternativas que confluyen en una misma idea: una ciudad diseñada, pensada, imaginada como complejo de dispositivos de control y vigilancia, que en el plano están expresados por las diagonales.  (Huergo. J, 2000)

Citas:

HuergoJ: Ciudad, formación de sujetos y producción de sentidos. Publicado en Revista Oficios Terrestres, Nº 7, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), 2000.

http://revistamito.com/la-plata-una-cuidad-planificada/

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "La Plata ciudad planificada"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.