Realizan las pruebas “Aprender” en todo el país

Las pruebas “Aprender” evalúan los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país y se desarrollan “con normalidad”, aunque gremios docentes realizaron paros y estudiantes tomaron escuelas.

Este “Operativo” está dirigido a estudiantes de sexto grado y quinto y sexto año de secundaria en todas las escuelas públicas y privadas. Además se hará una prueba muestral a cuarto grado de primaria en 220 escuelas. Cabe agregar que la prueba costará $ 380 millones.
La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro dijo a Telam que: “El Operativo Aprender tiene un desarrollo normal en el 94 por ciento de las 31.000 escuelas del país que están participando, que lo que están diciendo es ‘queremos ser evaluadas'”.
La funcionaria informó que el porcentaje restante se explica mayoritariamente por escuelas que no pudieron cumplir con el operativo debido a las malas condiciones climáticas, y consideró “minoritarios” los casos en que la prueba no pudo ser realizada por medidas de rechazo.

Los últimos días el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y Elena Duro salieron a cuestionar a los sindicatos docentes que se opusieron y se oponen a la prueba.

El hecho de fondo es que el Gobierno quiere avanzar en una contrarreforma de la educación pero tiene claro que no va a ser fácil y  la lucha desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires por estudiantes y docentes que se opusieron consistentemente a la “Secundaria del futuro” es una muestra clara y además en las secundarias de la región también se observaron afiches con muestras de apoyo a la resistencia de la educación pública.

 

Este tipo de reformas basadas en evaluaciones censales, externas y estandarizadas vienen siendo impulsadas y aplicadas desde hace más de 10 años en gran parte de América Latina. El Banco Mundial es su principal impulsor e ideólogo. Esto se puede apreciar en la publicación que hicieron hace dos años titulada “Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina”.

Si analizamos a los países modelo de estas reformas, como Chile, el sueldo que perciben los docentes, como el presupuesto que se destina a cada escuela, depende del puntaje que se obtenga en las evaluaciones. Salarios atados al “mérito”, ceses y despidos de docentes son algunas de las consecuencias de estas reformas.

El Banco Mundial sugiere pensar la función de la supervisión y la dirección en términos de “gestión” y “liderazgo” que se mide por su eficiencia, a tono con la concepción capitalista de estas reformas.

 

Fuentes: www.laizquierdadiario.com/Aprender-y-Ensenar-operativos-a-la-medida-de-las-demandas-del-mercado

www.telam.com.ar/notas/201711/220248-comenzo-el-operativo-aprender-2017-que-evaluara-a-12-millon-de-alumnos-en-todo-el-pais.html

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