¿Una serie puede desencadenar una ola de suicidios adolescentes?: “efecto copia”

En los colegios argentinos, muchos padres se hacen esa pregunta. La doctora en psicología y fundadora de la ONG Ciudades Sin Bullying, Guillermina Rizzo, en una entrevista al diario La Nación recomendó: “Ante el deseo de los chicos de verla, urge la presencia de adultos que acompañen. Es importante hablar para entender lo que sucede en la serie y, así, evitar confusiones”. Es común que los adolescentes no quieran abordar estos temas con los adultos. Por eso, habrá que elegir un lugar y un momento adecuado para hacerlo sugiere la doctora. Porque es necesario que los adolescentes logren expresar dudas y problemas que sufren diariamente.

Ya que en esta etapa de su vida no logran divisar la gravedad de sus actos y a veces toman decisiones drásticas por no a ver dado lugar al dialogo por parte de adultos responsables.

Además la psicóloga desaconseja que los padres prohíban que sus hijos vean la serie porque generará el efecto contrario. Es decir que los adolescentes verían la serie pero a espaldas de los adultos por ende sin acompañamiento ni nadie que los ayude a procesar los hechos que aunque sean ficticios generan un impacto real.

Porque desde hace unos años, las series televisivas pensadas para un público adolescente se reducen a contar las historias del enfrentamiento entre los estudiantes populares (atletas y porristas) y los “perdedores” (nerds).

La ficción, en cuestión es “13 reason why”, cuenta las peripecias de Hannah Baker, una estudiante de 17 años que decide suicidarse porque es el centro del hostigamiento de su escuela. Unos días antes de hacerlo, graba en siete cassettes las 13 razones que la llevan a tomar la decisión y los distribuye a 13 compañeros del colegio.

Esta serie en particular es la que despertó la interrogante sobre si la misma puede generar un efecto copia o contagio en los adolescente que la miran en sus casas.

 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2016032-una-ficcion-de-tv-encendio-alertas-entre-especialistas-y-padres

Sobre el redactor

dementesalfuturo
Somos un grupo de comunicadores profesionales, que deseamos estimular la creatividad y participación de jóvenes, creando actividades y dejando que cualquier interesado nos proponga todas las que quieran.

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "¿Una serie puede desencadenar una ola de suicidios adolescentes?: “efecto copia”"

Dejanos tus comentarios aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.