Malos tratos

El cortometraje “Tomate el palo” es un producción realizada por alumnos de 2° y 3° año del colegio CEM N°121 Vespertino de Cipolletti, Río Negro. Y publicado el 8 de octubre de 2015.

Este trabajo busca concientizar sobre la violencia que pueden sufrir o estar sufriendo las adolescentes, en este caso en los primeros noviazgos donde la mirada patriarcal suele ser permisiva hacia los malos tratos y humillación contra las mujeres.

En un primer momento se observa una chica que se dirige a la escuela nueva en el turno vespertino y a un padre que la trata de burra y que no quiere renegar más con la adolescente, lo que deja a la vista que es su casa no tiene contención.

Luego se la presenta con su grupo y al poco tiempo se pone de novia con un compañero, se muestra como el siempre esta con ella, algo normal cuando andan de enamoramiento pero, no tan normal, debe haber un límite un espacio propio.

Una situación particular que puede interpelar, es cuando la chica está en el patio conversando con sus compañeras y le advierten sobre que el novio es medio loco, que tenga cuidado. Y en ese mismo momento llega el y se la lleva de mala manera y le dice “que hacía con esas, que no son sus amigas”, tu pareja puede opinar, pero no elegir con quien podes o no hablar, eso nunca.

En las siguientes escenas se observa cómo crece la violencia y el control de él sobre ella, el novio se altera cuando recibe mensajes y le quita el celular para ver que dice y quien lo envía, luego hace algo típico del violento, se disculpa por su reacción, se justifica y promete no volver hacerlo.

La reacción de ella solo se produce cuando se siente contenida, luego de que llegara al aula con un moretón y el grupo se sentara a hablar con ella diciéndole que lo deje, que eso no es amor.

Reflexión: todos somos cómplices de la violencia si la vemos y no hacemos nada, para una víctima darse cuenta que es víctima puede llevarle años y hasta quizás la vida me parece que trabajos como estos realizados en espacios educativos deben ser difundidos.

Les dejamos el enlace para que puedan verla, pensarla y si se animan debatirla…

Comenta la nota:

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment on "Malos tratos"

Dejanos tus comentarios aquí

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.