Final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Noventa estudiantes de todo el país participaron de la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los chicos -acompañados por sus docentes, y divididos en 30 equipos- pusieron todos los conocimientos adquiridos sobre la mesa para resolver un último desafío de manera presencial.
Sólo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.
En cuanto al nivel secundario, en la categoría de programación, ganó el equipo “Meaningful Name”, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En este caso, la mención especial para el equipo de mujeres fue para el equipo “Statistics” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, Buenos Aires. Finalmente, en la categoría de robótica, ganó el equipo “Redant” de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez”, de Tres Arroyos, Buenos Aires.
Los equipos ganadores del nivel primario fueron premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica. Y los del nivel secundario recibieron viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.
Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, expresó: “Experiencias de vanguardia como esta maratón nos ayudan a promover el aprendizaje de la programación y la robótica entre los estudiantes y mejorar la capacidad de los docentes para enseñar este campo de conocimiento. Queremos que nuestros jóvenes continúen adquiriendo experiencias en el uso de tecnologías digitales para poder resolver problemas de su vida cotidiana y  que puedan seguir desarrollando estas habilidades clave para su presente y sobre todo, para su futuro”.
Por su parte, Mercedes Miguel, secretaría de Innovación y Calidad educativa Nacional, remarcó: “Esta Maratón de Programación nació para estimular la programación entre chicos de todo el país. Hay mucha alegría y aprendizaje en todo este proceso. Los ganadores viajarán a Estados Unidos a perfeccionarse en todo lo que hoy demostraron que aprendieron. Logramos el objetivo de sembrar una semilla para el aprendizaje del futuro”.
Finalmente, Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa, señaló: “Este evento acerca la escuela a la sociedad digital a través de una propuesta de aprendizaje lúdica y creativa, en base a problemas reales, lo que resulta altamente motivador para las alumnas y alumnos, a la vez que facilita el desarrollo de saberes fundamentales para su presente y su futuro”.
De la competencia -que tuvo dos instancias virtuales, una en junio y otra en agosto- participaron más de doce mil estudiantes. Los equipos pudieron optar por inscribirse en la competencia de programación o en el certamen de robótica. En el primer caso, el desafío constó en desarrollar videojuegos educativos sobre alfabetización digital, los cuales quedan a disposición de la comunidad educativa. En el caso del certamen de robótica, la propuesta era elaborar proyectos asociados a energías renovables.

Más sobre la Maratón de Programación y Robótica

Se trata de una iniciativa de carácter formativo en la que pueden participar equipos de tres estudiantes acompañados por un docente. Este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados, tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.
La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.

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